jueves, 18 de septiembre de 2014

Signo Lingüístico



Ejemplo de signo lingüístico
Imagen mental
http://www.amenosde1euro.com/media/catalog/product/cache/4/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/o/boligrafo_autom__4d8dbd28be8b8.jpg
Imagen acústica
Bolígrafo
Concepto
Instrumento permanente de escritura
Definición
Es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una bola, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola; (los nombres “lapicero” y “lapicera” suelen también usarse con referencia al bolígrafo; sin embargo, su uso correcto es en referencia al portaminas).
Evolución (filología)
En el siglo XIX se utilizaba la pluma estilográfica y ya por entonces se había intentado fabricar una pluma que tuviera un rodamiento en su punta que es, en definitiva, un bolígrafo.
Sin embargo no se patenta hasta 1938, en Hungría. Lo inventó Ladislao Biro y su socio y amigo Meyne. Por eso le pusieron de nombre "Birome". El acierto de Biro fue poner una bolita en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo.
Pero para eso tuvo que encontrar una tinta que se secara rápidamente una vez usada pero que se mantuviera sin secarse en el deposito del bolígrafo.


Ladislao Biro era periodista y ahí parece que estuvo el origen del descubrimiento del bolígrafo. A un periodista que tuviera que realizar una entrevista con pluma le resultaría incómodo tener que mojar tinta tan frecuentemente. Además habrá que imaginarse que las prisas del periodismo le acarrearía numerosas manchas.

Variaciones
Con la palabra bolígrafo surgen las siguientes variaciones: pluma (ave, categoría en box), lapicero (lápiz con laminillas), bolígrafo, pluma fuente
Dificultad o aspecto relevante
La confusión o problema surge al aclarar el objeto deseado, al pedir una pluma comúnmente nos referimos a un bolígrafo y si se es muy serio en ese asunto, la confusión de términos podría no darnos lo que queremos obtener

No hay comentarios:

Publicar un comentario