lunes, 10 de noviembre de 2014

Texto


Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores

Licenciatura en Educación Primaria

Producción de textos escritos

Quinto Semestre
Alumno
Daniel de Jesús Estévez Sánchez
Maestra
Claudia Sánchez Arce

Escrito sobre la reflexión sobre la construcción de una fábula en segundo grado de primaria

Ciclo escolar 2014-2015



Durante la jornada de práctica realizada en la escuela primaria se hizo un trabajo arduo en el cual se implementaron distintas estrategias para la enseñanza de distintos textos como el folleto, el recado, la carta y en este caso, la fábula.

Este texto se trabajó con los alumnos de segundo grado grupo “A” en la escuela primaria Juan Escutia, con niños de aproximadamente 7 años de edad, los cuales, tienen problemas con la comprensión de textos (instrucciones) y con la redacción en sus escritos.

La fábula es de tipo narrativo con una función lingüística poética, literaria y apelativa. Para abordar la fábula con ellos primero se les presentó un texto como ejemplo y no supieron lo que era, solamente se hizo la lectura del texto y se volvieron más conscientes de los elementos que la componían pero aun lo desconocían.

Poco a poco fueron trabajando sus partes y sus características iniciando por generar un gusto por ella, pues los alumnos creían que la fábula era un cuento que al final mencionaba lo que estaba bien o lo que estaba mal hacer, por lo que fue más fácil resaltar un interés por el trabajo, como se menciona en el libro “Describir el describir” de Cassany: “Los buenos escritores planifican más que los mediocres y dedican más tiempo en esta actividad antes de redactar”, de esta manera se procuró que los alumnos conocieran la función y estructura de la fábula para que, comprendiendo estos elementos, pudieran hacer su redacción sin problemas.

El trabajo de la elaboración de la fábula consistió en el conocimiento de sus elementos antes mencionados y elaborar después 2 borradores los cuales servirían para generar el producto final, su fábula. 

Para esto, en el primer borrador se detectaron problemas de redacción, ortografía y algunos copiaban ideas de fabulas o cuentos ya existentes cuando se les pidió que su producto debía ser con personajes nuevos generados por ellos y que la trama también fuera nueva.

En las estrategias de composición mencionadas en el libro de Cassany, se habla de releer el texto, y esto fue lo que se hicieron los alumnos, volver a leer su escrito y observar la coherencia de unas ideas con otras para “planificar lo que escribirán a continuación”.  

“Los escritores competentes no siempre utilizan un proceso de redacción lineal y ordenada, en el que primero se planifique la estructura del texto después se escriba un borrador, luego revise y se termine por hacer la versión final del escrito”, idea base de la planificación para trabajar la fábula con los alumnos, sin el apoyo de los borradores la elaboración del producto hubiera sido lineal y no se alcanzaría la elaboración completa del producto con el proceso recursivo ya que con él se aportan ideas nuevas con cada borrador realizado y esto permite la reelaboración y reestructuración de ideas convirtiendo a los alumnos en escritores flexibles.

Las deficiencias encontradas en los alumnos de segundo grado grupo “A” fueron gramaticales: tienen problemas de ortografía y sintaxis, a lo cual, se podría resolver con la consulta de fuentes externas como diccionarios o textos del mismo género y textuales pues en algunos casos la coherencia de ideas no se relaciona en lo absoluto, por ejemplo, la fábula de Angelina se trataba de un burro y un perro, y en su redacción aparecían otros personajes principales que no eran los que ella había escogido.

En cuanto a las teorías sobre el proceso de composición, el Modelos de las Etapas de Gordon Rohman se adecua a la forma de trabajo que se tenía en mente, teniendo como base su propuesta de sobre la expresión escrita formada por tres etapas: pre-escribir, escribir y re-escribir.

En la primer etapa, el niño elaboró su idea sobre su fábula, imaginó sobre qué podría hacer su escrito sin escribirlo, después en la segunda etapa comenzó a plasmar las ideas que anteriormente había generado, se genera una pausa en el proceso cuando al terminar el alumno entrega su escrito y se hacen las correcciones, para continuar al entregar su borrador corregido, en el cual, el niño lee lo que se ha anotado en su trabajo para volver a escribir (re-escribir, tercera etapa) su fábula y generar la última versión de ella pero también retomando las habilidades productivas que presenta el modelo del procesador de textos de Van Dijk: la reproducción, reconstrucción y la elaboración del texto.

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