Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores
Licenciatura en Educación Primaria
Producción de textos escritos
Quinto Semestre
Alumno
Daniel de Jesús Estévez Sánchez
Maestra
Claudia Sánchez Arce
Escrito sobre la reflexión sobre la construcción de una fábula en segundo
grado de primaria
Ciclo escolar 2014-2015
Durante
la jornada de práctica realizada en la escuela primaria se hizo un trabajo
arduo en el cual se implementaron distintas estrategias para la enseñanza de
distintos textos como el folleto, el recado, la carta y en este caso, la
fábula.
Este
texto se trabajó con los alumnos de segundo grado grupo “A” en la escuela
primaria Juan Escutia, con niños de aproximadamente 7 años de edad, los cuales,
tienen problemas con la comprensión de textos (instrucciones) y con la redacción
en sus escritos.
La
fábula es de tipo narrativo con una función lingüística poética, literaria y
apelativa. Para abordar la fábula con ellos primero se les presentó un texto
como ejemplo y no supieron lo que era, solamente se hizo la lectura del texto y
se volvieron más conscientes de los elementos que la componían pero aun lo desconocían.
Poco
a poco fueron trabajando sus partes y sus características iniciando por generar
un gusto por ella, pues los alumnos creían que la fábula era un cuento que al
final mencionaba lo que estaba bien o lo que estaba mal hacer, por lo que fue más
fácil resaltar un interés por el trabajo, como se menciona en el libro
“Describir el describir” de Cassany: “Los buenos escritores planifican más que
los mediocres y dedican más tiempo en esta actividad antes de redactar”, de
esta manera se procuró que los alumnos conocieran la función y estructura de la
fábula para que, comprendiendo estos elementos, pudieran hacer su redacción sin
problemas.
El
trabajo de la elaboración de la fábula consistió en el conocimiento de sus
elementos antes mencionados y elaborar después 2 borradores los cuales servirían
para generar el producto final, su fábula.
Para
esto, en el primer borrador se detectaron problemas de redacción, ortografía y
algunos copiaban ideas de fabulas o cuentos ya existentes cuando se les pidió
que su producto debía ser con personajes nuevos generados por ellos y que la
trama también fuera nueva.
En
las estrategias de composición mencionadas en el libro de Cassany, se habla de
releer el texto, y esto fue lo que se hicieron los alumnos, volver a leer su
escrito y observar la coherencia de unas ideas con otras para “planificar lo
que escribirán a continuación”.
“Los
escritores competentes no siempre utilizan un proceso de redacción lineal y
ordenada, en el que primero se planifique la estructura del texto después se
escriba un borrador, luego revise y se termine por hacer la versión final del
escrito”, idea base de la planificación para trabajar la fábula con los
alumnos, sin el apoyo de los borradores la elaboración del producto hubiera
sido lineal y no se alcanzaría la elaboración completa del producto con el
proceso recursivo ya que con él se aportan ideas nuevas con cada borrador
realizado y esto permite la reelaboración y reestructuración de ideas
convirtiendo a los alumnos en escritores flexibles.
Las
deficiencias encontradas en los alumnos de segundo grado grupo “A” fueron
gramaticales: tienen problemas de ortografía y sintaxis, a lo cual, se podría
resolver con la consulta de fuentes externas como diccionarios o textos del
mismo género y textuales pues en algunos casos la coherencia de ideas no se
relaciona en lo absoluto, por ejemplo, la fábula de Angelina se trataba de un
burro y un perro, y en su redacción aparecían otros personajes principales que
no eran los que ella había escogido.
En
cuanto a las teorías sobre el proceso de composición, el Modelos de las Etapas de Gordon Rohman se adecua a la forma de
trabajo que se tenía en mente, teniendo como base su propuesta de sobre la
expresión escrita formada por tres etapas: pre-escribir, escribir y
re-escribir.
En
la primer etapa, el niño elaboró su idea sobre su fábula, imaginó sobre qué
podría hacer su escrito sin escribirlo, después en la segunda etapa comenzó a
plasmar las ideas que anteriormente había generado, se genera una pausa en el
proceso cuando al terminar el alumno entrega su escrito y se hacen las
correcciones, para continuar al entregar su borrador corregido, en el cual, el
niño lee lo que se ha anotado en su trabajo para volver a escribir
(re-escribir, tercera etapa) su fábula y generar la última versión de ella pero
también retomando las habilidades productivas que presenta el modelo del
procesador de textos de Van Dijk: la reproducción, reconstrucción y la
elaboración del texto.
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