lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña de Graves



Reseña de la lectura de los capítulo 1 del libro Didáctica de la escritura de Graves

El aprendizaje de las artes gemelas de escribir y enseñar

El maestro es la persona que nos enseña a leer, a escribir, a sumar, a restar, a multiplicar, nos cuenta historias y nos habla de valores cuando en hacemos algo al, pero ¿qué sucede cuando estamos aprendiendo a escribir y hacemos un rayón diciendo que hemos escrito “mi mama me quiere” y el maestro dice “ahí no dice nada”? obviamente sucede una desmotivación directa al deseo de aprender a escribir y es así como profesores nos ponemos nosotros mismos un conflicto con los alumnos cuando queremos que aprendan a escribir. Es importante que para enseñar “algo” primeramente hay que dominar ese “algo”, pero cuando ese algo es enseñar, estamos entramos en un problema real, pues el dominio del contenido va de la mano con la teoría de la enseñanza pues entre ambos se logra que el alumno aprenda. En el libro en cuestión, el escribir se considera arte, ya que la definición de arte es “un proceso que consiste en dar forma a un material respecto a un fin que se pretende”, y nuestro material son las líneas trazadas en un papel a las cuales pretendemos que el alumno les de forma para que logre comunicar una idea de su pensar (expresión). 

En relación con lo anterior, el docente rompe la creatividad del alumno rompe con interés por ese arte cuando lo que hace el alumno no es lo que el maestro quiere y ese es el principal problema al cual el maestro novato le teme cuando por primera vez enseña a escribir, pues creen que los alumnos no son capaces de desenvolverse de forma adecuada en una hoja blanca.

Considero que el enseñar implica una serie de procesos más que no vienen implícitos, sino que durante el transcurso se van adquiriendo conforme vaya suscitando a lo largo del proceso. Si se habla de arte, el docente es un artista y al hacer esta analogía debe de tomarse en cuenta las implicaciones del artista pero adaptarlas al arte de la enseñanza y de la escritura, ayudando al niño a que convierta sus intenciones en realidad.

Daniel de Jesús Estévez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario